El concepto que nos ha llegado de la cocina mexicana se acerca más a la idea de comida tex-mex, una adaptación de la tradición a los gustos norteamericanos, sin embargo los platos típicos del país azteca van más allá de burrito, quesadilla y nachos. En un intento por descubrir los verdaderos platos típicos de México, y aprovechando el Día de los Muertos y que está incluido en la tarjeta Pluxee, visitamos Chona la Patrona

 

Fuente: Foto de la autora

 

Situado en la calle Conde de Peñalver, ofrece una terraza tranquila que contrasta con un interior algo apagado. No es la típica terraza madrileña bulliciosa, sino que se encuentra en una calle transitada pero tranquila y con un ruido de fondo más agradable de lo habitual en la capital. La carta incluye platos como sopa de tortilla, teja de queso, fideo seco o entomatadas. Nosotros nos decantamos por tres platos: 

En primer lugar, pedimos sopes mixtos. Consisten en una tortita de maíz frita cubierta con frijoles, nata, queso, salsa y carne. Vienen cuatro unidades con distintos tipos de carne como cochinita pibil (carne de cerdo adobada), tinga de pollo (pollo deshebrado con salsa) o carne al pastor (carne de cerdo marinada). La tortilla no es lo que esperas; hablando claro, no es la tortilla de fajita que puedes comprar en supermercados, es sabrosa y tiene consistencia, es el elemento crujiente del bocado. Los sabores se funden perfectamente logrando un plato delicioso.

Lo siguiente que pedimos fueron las flautas bañadas, cuatro tortillas enrolladas rellenas de pollo y posteriormente fritas. Se sirven bañadas en nata, queso y salsa de tomate. Como complemento de relleno al pollo, se puede elegir entre patata, queso o cochinita. Nosotros optamos por el queso. Quizá no fue la mejor elección ya que todos los sabores y texturas eran similares. Puede que hubiera sido mejor idea pedir el relleno de cochinita ya que ofrecería un contraste mayor con el resto de ingredientes. Aún así, nos pareció un plato rico y jugoso, una buena ración para compartir. 

 

Fuente: Foto de la autora



Por último, los chilaquiles, totopos cubiertos con salsa, nata, queso y cebolla, a los que se puede añadir pollo, pastor, cochinita o huevo frito. Se trata de un plato similar a los clásicos nachos pero que, sin embargo, son uno de los desayunos más populares en México y están destinados a ser comidos con cubiertos en vez con la mano. En nuestro caso, ya que este fue el último plato que comimos, se había quedado un poco frío, lo que afectó a la textura de los totopos que, al ir bañados en salsa, se habían reblandecido. Te recomendamos que si pruebas este plato sea el primero o le pidas al camarero que no te traiga todos los platos a la vez para evitar esta situación. 

Al ser las raciones abundantes, estos tres platos fueron más que suficiente para dejarnos bien saciados. Para acompañar la comida, elegimos dos cócteles. Por un lado, una paloma (tequila con refresco de pomelo), de sabor cítrico y no demasiado dulce, lo que la hace muy apropiada para comer. Por otro, pedimos una Margarita la patrona, un combinado de vodka de tamarindo, triple seco y zumo de lima. Como en cualquier Margarita, el borde del vaso está cubierto con sal y escamas de chile que hacen un buen contrapunto al dulzor del vodka de tamarindo. 

 

 Fuente: Foto de la autora


De entre todo lo pedido, destacaríamos los sopes, por su sabor sorprendente pero también por la posibilidad de degustar varios tipos distintos de carne. Al venir cuatro unidades son fáciles de compartir y te permite probar varias alternativas sin llegar a saciarte. De las bebidas, sin duda destaca el Margarita por su originalidad y mezcla de sabores. Además, su precio es más que adecuado.

En conclusión, un lugar ideal para profundizar en la gastronomía mexicana. Buenos precios y acordes a la calidad y cantidad de los platos, una atención correcta por parte del personal y un ambiente agradable para disfrutar en este Día de Difuntos. 




     📌Ubicación: Conde de Peñalver, 52
    🍽️Cocina: Mexicana
    💫Plato estrella: Sopes mixtos
    💵Precio medio por persona: 30€
    ⭐Valoración: 4/5
 

 

Irene


2 Comentarios